miércoles, 7 de marzo de 2012

[SpeedHunters] Visita a Spoon Sports




Durante las últimas décadas, Honda nos ha estado entregando una conducción divertida y emocionante a las masas a través de sus vehículos excepcionalmente bien diseñados y hemos visto cómo los aficionados de Honda en todo el mundo les gusta preparar sus vehículos. Japón, como siempre, juega un papel muy importante en todo esto, dando un ejemplo en la mayoría de los distintos estilos que han surgido. Creo que una visita a alguien capaz de marcar tendencias es un requisito básico para entender el mundo Honda, y qué mejor lugar que un taller que todo el mundo va (o mejor dicho), debería conocer: Spoon Sports.



Ubicado en Ogikubo junto con uno de los tramos más congestionados de Tokio, el Kanpachi-dori, Spoon Sports ha estado sirviendo a los fanáticos de Honda durante 23 años.



A día de hoy Tatsuru Ichisima, el hombre detrás de todo esto, ha desarrollado una relación muy cercana con Honda y siempre es el primero de la clase a la hora de sacar nuevos productos para los últimos deportivos con la famosa "H" en el capó. Ichisima es extremadamente acogedor, siempre orgulloso de enseñar sus creaciones al resto del mundo y mostrar su estilo honesto y relativamente simple con el que se toma el tuning. Sólo necesitamos una corta llamada para conseguir que nos diera permiso para dar una vuelta por sus instalaciones.



Es un sitio el cual es muy difícil pasar de largo, ya que siempre tienen coches interesantes aparcados a fuera. Yo vivo a sólo media hora, así que suelo pasar por delante muchas veces y no puedo evitar estirar el cuello cada vez, para ver si tiene algunos coches interesantes, ya sea a la venta en el piso de arriba o en el interior del taller.



Esto es lo que se ve al llegar al edificio de Type One desde la Kanpachi-dori



Type One es el taller de tuning y mantenimiento de Spoon, dónde los clientes pueden traer sus coches para cualquier cosa, desde un simple cambio de aceite a la reconstrucción de un motor entero. El edificio principal de Spoon Sports está a tres minutos de Type One, pero iremos allí luego.



Una de las mejores cosas de Type One, la cual lleva en funcionamiento unos 10 años, es la gran ventana que permite a los peatones mirar a la sala de montaje de motores. Si tienes suerte, puedes ver a uno de los mecánicos colocando unos pistones de alta compresión en un bloque recién rectificado y pulido.



El logo de Spoon y de Type One en la puerta de cristal confirman que has llegado al lugar indicado!



En el piso de arriba es dónde está el taller principal, los coches se suben desde abajo a través de un ascensor enorme. Podéis ver a Ichisima-san en la esquina escribiendo en su móvil.



Este Civic Type-R EK9 necesitaba un juego nuevo de discos...



...y una revisión en general. El B16B es un motor Type-R raro, ya que sólo estaba disponible en el EK9, un modelo sólo para el JDM. De serie entrega 185 cv a 8.200 rpm, aunque éste en particular tiene unos pocos más.



El S2000 de carreras de Spoon está a mitad del proceso de reconstrucción del motor y la transmisión.



Me fijé en esta estantería a un lado del taller en la que hay algunas cajas de cambio Spoon, montadas a unas tolerancias mucho más altas y con relaciones finales más cortas y por supuesto, con autoblocantes más agresivos.



Aquí es dónde se desmontan y se limpian los motores y otros componentes.



En el rincón más alejado vi muchas pinzas de freno reconstruidas o en algunos casos nuevas, ya fueran de serie o las inconfundibles Spoon monoblock de 4 pistones.



Éste es el CR-Z que conduje hace poco, ahora aún más ligero, gracias a un par de puertas de carbono. Me costará quitarme este coche de la cabeza!



Ichishima-san le estaba pasando la última capa de cera. Una de las cosas que más valoro de Spoon es la manera meticulosa en la que se hacen las cosas, desde el taller a los coches a lo limpio que siempre está todo!



Éste es un proyecto único de Spoon. Es un F20 turbo que se montó una vez en uno de sus S2000 de demostración, pero ahora está a la venta. Se le pueden sacar 400 cv de forma fiable.



Debajo del altillo dónde se guardan algunos coches de carreras cómo éste DC5,....



....hay un escaparate con las piezas más nuevas de Spoon.



Vimos la "Motor Rib" montada en el CR-Z que conduje, una pieza que ahora se puede adquirir para varios modelos de Honda. Piensa en una barra de torretas con múltiples puntos de apoyo, ayudando a endurecer el frontal del coche de una forma más equilibrada y mejor distribuida.



Alguien quiere cajas Spoon de S2000?



Las llantas ligeras de competición CR93 de Spoon están disponibles en varios colores y aunque parezca mentira, son relativamente baratas.



Antes de entrar en la planta baja de Type One, me acerqué a mirar con más detalle el nuevo CR-Z de carreras de Spoon.



Si os acordáis vi el chasis pelado en Type One el año pasado, durante una visita rápida. El coche ya está terminado e Ichisima está decidiendo en estos momentos en qué carreras va a inscribirlo.



En el piso inferior hay dos elevadores más, y tiene un rincón dónde se guardan piezas y recuerdos, cómo los capós de carreras encima de los coches aparcados.



Eché un vistazo a la sala de montaje de motores desde la que se ve la Kanpachi-dori. Debe estar bien construir motores aquí mientras ves pasar por delante el tráfico.



Un juego de pistones esperando a ser colocados en el motor.



Un par de preciosos Accord CL7 Euro-Rs, el R perfecto para el padre de familia!



El S2000 estaba recibiendo un juego de amortiguadores Spoon.



Después de Type One me dirigí al edificio principal de Spoon Sports, que está a unos pocos minutos. Aquí es dónde está el negocio principal y dónde se diseñan los coches y las piezas.



En la planta baja se guardan los coches que o bien están a la espera de una reconstrucción completa del motor o del chasis o bien son coches importantes, cómo el Civic E-AT de Spoon. Este coche se construyó cuando Spoon Sports aún ni existía y aún se conocía cómo "Tatsuru Ichisima Company". El mismo Ichisima-san construyó el coche, usando piezas de Honda y Mugen y permanece cómo el coche que empezó la filosofía de "tuning de precisión" en la que se basa Spoon. Él mismo corrió con él en el Campeonato Japonés de Turismos (JTCC). El coche se sigue usando de vez en cuando para eventos especiales, cómo el encuentro anual I Heart Honda en Suzuka. El motor 1.6 ZC que lo propulsa sube hasta las 9.800 rpm y entrega 230 cv. No hace falta decir que cuesta creer lo bien que suena!



Junto al E-AT y el pequeño Lotus Elan hay un almacén en el que se apilan cuidadosamente los productos de Spoon a punto de ser enviados.



En el segundo piso es dónde se montan los motores completos, cajas de cambios y suspensiones de Spoon y dónde se desarrollan nuevas piezas.



La sala de motores se usa cada día..



...mientras los mecánicos ponen a punto cada componente...



...antes de ser usado para montar los motores completos de Spoon.



Aquí también tienen los mecánicos una buena vista!



Más piezas de motor a la espera de ser montadas.



Tuve la suerte de poder ver cómo mecanizaban y pulían una culata de K20. Es un trabajo extremadamente laborioso que necesita una combinación de destreza y paciencia.



Esto es sólo acabados de mecanizar, antes de que los conductos modificados reciban un acabado pulido que los deje brillantes.



Al llegar al tercer piso, ésto es lo que te encuentras al salir del ascensor, un par de B18 allí expuestos. El que tiene la tapa de balancines amarilla está cortado, por lo que puedes pasarte un buen rato con sólo mirar todos sus detalles!



Después de la curva hay expuestos los trofeos de Spoon y Ichishima-san, que cómo podéis ver tiene bastantes, desde carreras del Campeonato Japonés de Turismos a las Super Taikyu cómo varios eventos internacionales.



Acabo encontrando a Ichisima-san en su oficina respondiendo emails. Justo delante de su despacho es dónde los trabajadores de la oficina llevan el día a día de la empresa...



... Así cómo la última invención de Spoon, el Rigid Collar. Este rincón de la oficina está dedicado enteramente a tramitar los pedidos de esta simple a la vez que efectiva mejora del chasis.



Estas pequeñas arandelas se encargan de que la carrocería y los subchasis del coche estén perfectamente alineados, actuando cómo guías de ajuste para los tornillos.


Lo mejor es que están disponibles no sólo para Honda, sino para cada vez más coches, incluyendo los no-japoneses.

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